elementales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clarividencia

Ir abajo

Clarividencia Empty Clarividencia

Mensaje  dragon_x3 Vie Feb 05, 2010 1:26 am

La Clarividencia

Clarividencia, literalmente, no significa otra cosa que «ver con claridad», siendo una palabra que ha sido muy mal aplicada y degradada, hasta el punto de empleársela para describir las tretas de un saltimbanqui en un espectáculo de feria. Aun en un sentido más restringido abarca una gran variedad de fenómenos que difieren tanto en carácter, que no es fácil dar una definición de la palabra que a la vez sea exacta y sucinta. Ha sido llamada «visión espiritual», pero no hay interpretación más errónea que ésta, pues en la mayor parte de los casos no existe facultad. alguna relacionada con ella, que tenga el menor derecho a honrarse con nombre tan elevado.

Al objeto de este trabajo pondríamos quizá definida como el poder de ver lo que se halla oculto a la mirada física ordinaria. Conviene igualmente exponer desde luego que con mucha frecuencia (aunque de ningún modo siempre) está acompañada de lo que se llama la clariau¬diencia o el poder de oír lo que es impercepti¬ble para el oído físico ordinario; por lo que, para nuestro objeto, consideraremos el título nues¬tro libro como comprensión también de esta facultad, a fin de evitar lo pesado de usar constantemente dos palabras largas cuando basta con una.

Los fenómenos de la clarividencia difieren tanto, así en carácter como en grado, que no es muy fácil decidir el modo más satisfactorio de clasificarlos. Pudiéramos, por ejemplo, ordenarlos con arreglo a la clase de vista empleada, esto es, ya sea devachánica, astral o meramente etérica. Pudiéramos divididos con arreglo a la capacidad del clarividente, tomando en consideración si había sido o no educado; si su visión era regular y estaba bajo su dominio, o espasmódica e independiente de su voluntad, si la podía ejercitar solamente bajo la influencia magnética, o si esta ayuda no le era necesaria; si podía usar su facultad en estado de vigilia en el cuerpo físico, o si sólo se manifestaba cuan¬do estuviese temporalmente fuera del cuerpo dormido o en trance.

Todos estas distinciones son de importancia, y tendremos que tomarlas en consideración a medida que avancemos; pero quizá después de todo, la clasificación más útil sea una semejante a la que adoptó Sinnett en su Rationals of Mesmerism.
dragon_x3
dragon_x3

Mensajes : 13
Pesos : 5269
Famoso : 0
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.